POEMA


LAS MANOS





Las manos representan el hacer, son instrumentos de acción, al igual que los pies. Son las que realmente hacen, llegando más lejos en su acción a través de su movimiento y acercamiento hacia aquello que deseamos "tomar" para nosotros.

Más allá del simbolismo asociado a las manos, veamos qué significaría que la dificultad esté en la mano izquierda o en la mano derecha. Para ello vale observar el siguiente cuadro que grafica claramente los significados de ambos hemisferios corporales: la mitad derecha y la izquierda.

Mitad derecha del cuerpo
  • energía yang - lo masculino
  • lo externo o "de afuera"
  • la relación con el padre - con los hombres
  • la conexión con la agresión - aceptación de la acción
  • plano intelectual
  • aspecto laboral
Mitad izquierda del cuerpo
  • energía yin - lo femenino
  • lo interno o "de adentro"
  • la relación con la madre - con las mujeres
  • la permiso para recibir - la intuición
  • la conexión con la quietud
  • la creatividad y desarrollo artístico
  • aspecto emocional


BODA HINDÚ (TATUAJES DE HENNA)





Para los hindúes, el matrimonio es algo más que un simple contrato entre un hombre y una mujer, por lo tanto la ceremonia es llevada a cabo por un sacerdote que sigue los ritos descritos en el libro sagrado de la India, la Veda. 

La boda en sí es un rito muy largo y elaborado que puede durar semanas. Toda la ceremonia gira en torno a símbolos y rituales que tienen el propósito de enseñar a la pareja las experiencias y lecciones necesarias para la vida conyugal. 

La ceremonia, oficiada por el Brahmán se divide en tres partes: ofrenda al fuego sagrado, unión verdadera en marido y mujer, y el rito de las siete vueltas al fuego. 

La novia y sus amigas se cubren las manos de tatuajes hechos en base a henna, que es una planta con la que dibujan hermosas figuras en el cuerpo y sin ningún tipo de dolor. 

Una vez realizado el ritual de la henna, se convoca a los cuatro actores de la ceremonia: el padre de la novia, el joven, la doncella y el brahmán. Una mujer que no puede ser viuda, les da de beber agua mezclada con cebada, símbolo mágico de fecundación. El padre lanza sobre las rodillas de su hija unas monedas de oro, y exclama “que la riqueza te acoja”.

La joven novia suele vestir hermosas prendas color rojo que indican el deseo y la pasión. El novio es conducido a la casa de la joven a quien regala un hermoso vestido del que cuelga una cinta negra, otra roja, que sirve para alejar la maldad. 

El momento más importante del ritual es la consagración matrimonial que consiste en apretar la palma de la mano de la esposa si se desean hijos varones, y los dedos si se prefieren mujeres. 




SIGNIFICADO TATUAJES DE HENNA 


La henna es un polvo de hojas secas procedentes del arbusto "lawsonia Inermis". Crece en climas calientes, encontrándose principalmente en Egipto, Irán, India, Malasia, Marruecos, Pakistán, Siria y regiones del Norte de Äfrica, donde es frecuente ver este tipo de tatuaje. 

Debido a su universal utilización, difiere en cada lugar tanto en el nombre del arbusto como en su aplicación en la piel. El nombre más conocido es el de Mehandi o Mehndi, procedente de India. 

También en cada cultura varia su significado, aunque siempre con un punto en común. En la mayoría, coincide el promover la suerte y fertilidad, al igual que el protegerse de los malos espíritus y del diablo, de los cuales una mujer recién casada o futura madre es más vulnerable a ser atacada. 

Así, este tipo de decoración corporal, normalmente se usaba como ritual antes del matrimonio, en el que eran pintados la pareja, sus amigos y familiares (unos días antes) para su felicidad, atraer la fertilidad y contra el "mal de ojo". 

En la India, este ritual se conoce como la "Noche de la Henna", en la que además se instruye a las novias para su futura vida de casadas. A parte de las bodas, también se decora el cuerpo en otras celebraciones o festivales, el 8º mes de embarazo, nacimientos y ceremonias de nombramiento. 


Curiosamente, las artistas de henna en la India eran las esposas de barberos que con sus dibujos llevaban mensajes de amor entre los amantes, yendo a la casa del caballero como peluquera y a la de la mujer para aplicarle henna.



POEMA


JAMSA (HAMSA) O LA MANO DE FATIMA





La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David  judías, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches, tatuado y otros lugares.
Leyenda árabe
En algunos países la jamsa (HAMSA) recibe el nombre de «mano de Fátima», en alusión a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. También se la llama «ojo de Fátima», debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.

Según cuenta la leyenda, una noche el marido de Fátima regresó a su casa acompañado de una concubina mientras Fátima preparaba la cena. Al verla, la celosa Fátima regresó a la cocina irritada y metió la mano en el cazo hirviendo. Al verla, su marido le quitó la mano del cazo.


BODY ART EN LAS MANOS



  
El body art, o arte del cuerpo, designa a una vertiente del arte contemporáneo que toma el cuerpo como medio de expresión y/o materia para la realización de los trabajos, asociándose frecuentemente a happening y performance [actuación]. No se trata de producir nuevas representaciones sobre el cuerpo - que se pueden encontrar a lo largo de toda la historia del arte -, sino de tomar el cuerpo del artista como soporte para realizar intervenciones, de manera general, asociadas a la violencia, al dolor y al esfuerzo físico. Se pode mencionar, por ejemplo, entre muchos otros, el Rubbing Piece (1970), escenificado en Nueva York por Vito Acconci (1940), en el que el artista friega su propio brazo hasta producir una herida. La sangre, el sudor, el esperma, la saliva y otros fluidos corpóreos utilizados en los trabajos interpelan la materialidad del cuerpo, que se presenta como soporte para escenas y gestos que algunas veces toman la forma de rituales y sacrificios. Tatuajes, heridas, actos repetidos, deformaciones, escarificaciones, se hacen también travestismos ora en lugar privado (y divulgados por medio de películas o fotografías), ora en público, lo que indica el carácter frecuentemente teatral del arte del cuerpo. Bruce Nauman (1941) expresa el espíritu motivador de los trabajos al afirmar, en 1970: "Quiero utilizar mi cuerpo como material y manipularlo".


Las experiencias realizadas por el body art deben comprenderse como una vertiente del arte contemporáneo en oposición a un mercado internacionalizado y técnico, relacionado con nuevos actores sociales (negros, mujeres, homosexuales y otros). A partir de la década de 1960, sobre todo ante el advenimiento del arte pop y del minimalismo, se cuestionan los encuadres sociales y artísticos del arte moderno, por lo que se hace imposible, desde entonces, pensar el arte solo con categorías como pintura o escultura. Las nuevas orientaciones artísticas, si bien son distintas, comparten un espíritu común - son, cada cual a su modo, intentos de dirigir el arte hacia las cosas del mundo, la naturaleza, la realidad urbana y el mundo de la tecnología. Las obras articulan distintos lenguajes - baile, música, pintura, teatro, escultura, literatura-, desafiando las clasificaciones habituales, y cuestionan el carácter de las representaciones artísticas y la misma definición de arte. Las relaciones entre arte y vida cotidiana, la ruptura de las barreras entre arte y no arte y la importancia decisiva del espectador como parte integrante del trabajo son puntos centrales para una importante parte de las vertientes contemporáneas: ambiente, arte público, arte procesal, arte conceptual, earthwork.


LA CUEVA DE LAS MANOS




La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La cueva de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde (Chile),Pedra Furada (Brasil), y Piedra Museo (Argentina), entre otros que están cuestionando la tradicional teoría del poblamiento tardío de América, para sostener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).

Otro asentamiento cercano fue ubicado en Los Toldos, también en la Provincia de Santa Cruz, con restos que datan de 12 500 adP (10 500 a. C.).